Mediante las redes sociales, la institución se refirió al restablecimiento del orden público sin dar detalles de las operaciones, ni si hay detenidos o posibles víctimas.
“Nuestras unidades ejecutan operativos a fin de dar con los responsables de los hechos delictivos, que dejaron un saldo de seis vehículos incinerados y dos tentativas de incendio vehicular”, señala el mensaje.
Junto a ese texto, la Policía publicó un video donde agentes patrullan las calles e ingresan a viviendas.
En la noche del viernes, circularon en redes sociales videos donde se veían carros en llamas en las calles y personas asustadas en autobuses de transporte público mientras escuchaban detonaciones.
La legisladora de la Revolución Ciudadana Paola Cabezas, electa por la provincia de Esmeraldas, divulgó imágenes y exigió al Gobierno del presidente Daniel Noboa aplicar un plan de seguridad en esta zona.
Cabezas y otros usuarios de la plataforma X (antes Twitter) se preguntaron dónde está el Plan Fénix con el cual, según el Ejecutivo, pondrán fin a la crisis de seguridad.
La Gobernación de Esmeraldas, por su parte, condenó los actos violentos registrados en la noche de este viernes y pidió a la ciudadanía «mantener la calma».
La ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia homónima, es considerada una de las más violentas del país y ha sufrido ese tipo de actos criminales en ocasiones anteriores.
El 25 de octubre pasado, por ejemplo, cinco carros fueron incendiados y una persona murió.
Ecuador sufre la peor ola de inseguridad de su historia y concluirá 2023 con el triste récord de más de siete mil muertes violentas.
lam/avr