Remigio Ceballos, vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, al balancear el trabajo del año que termina destacó que en el periodo hubo una disminución del 21 por ciento en los homicidios, lo cual permitió cerrar con una tasa de 5,21 casos por cada 100 mil habitantes.
También bajaron sus incidencias delitos como el hurto (21 %), el robo (33 %), el robo de vehículos (20 %) y el secuestro (39 %), según nota de prensa del Ministerio par Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).
La institución del Estado valoró que estas cifras demuestran la eficacia de la labor preventiva de los órganos de seguridad ciudadana para “garantizar el goce del derecho a la seguridad”.
El titular del Mpprijp explicó que el concepto de la seguridad ciudadana actual proviene del originario del Libertador Simón Bolívar, el cual establece la “mayor suma de felicidad, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de seguridad social”.
Elogió al respecto la importancia de la prevención como herramienta para la consolidación de la paz, y subrayó que siguen con atención a lo social, que es “uno de los elementos fundamentales que nos ha permitido avanzar en la materia”.
De acuerdo con el también ministro de la cartera, en 2023 realizaron 149 dispositivos de seguridad ciudadana y 18 mil 160 actividades preventivas, las cuales alcanzaron a más de 4 millones de personas”.
Ceballos valoró que los datos alcanzados consolidan a la República Bolivariana como una de las naciones más seguras del mundo, según los estándares internacionales.
oda/jcd