En una entrevista ofrecida a la Cadena Global de Televisión de China (CGTN), el funcionario nicaragüense expresó que uno de los elementos que más los llena de esperanza es la estabilidad que el gigante asiático, encabezado por el presidente Xi Jinping, le puede brindar al mundo.
China es un gran país (…) que puede verdaderamente hacerle frente a lo que han sido los poderes hegemónicos que han apostado por la confrontación, por el imperialismo y la dominación, subrayó Ortega.
Añadió que la nación asiática ha avanzado en la senda del desarrollo compartido y de la cooperación pacífica y calificó como un hecho histórico para Nicaragua la firma en agosto pasado del Tratado de Libre Comercio que entró en vigor este lunes.
“Nos sentimos sumamente orgullosos como uno de los principales logros de la historia de nuestro país de nuestro presidente el comandante Daniel (Ortega) y nuestra vicepresidenta Rosario (Murillo), de nuestro Gobierno sandinista y especialmente orgulloso de haberlo alcanzado con el Partido Comunista de China”, subrayó.
El TLC entre Nicaragua y China permitirá al país centroamericano exportar alrededor del 71 por ciento de sus productos sin aranceles.
Las exportaciones incluyen rubros como carne, mariscos, pescado, camarones, langostas, pepino de mar y ron, además de cuero, carbón y madera, entre otros productos.
jha/ybv