Según el diario digital GZH, después de su regreso a la capital federal desde Río de Janeiro, Lula tendrá además que manejar negociaciones duras con el Congreso, en particular la medida provisional diseñada por el equipo del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, para retomar el tributo gradual de la nómina de las empresas.
Primeramente, en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) reactivará las conversaciones sobre los canjes que se harán en el primer escalón del Gobierno, especialmente en la cartera de Justicia, que seguirá con Flavio Dino al mando hasta el 8 de enero.
La fuente asegura que la sustitución de Dino es uno de los temas de definición inmediata con los que el mandatario necesitará lidiar.
El actual titular de la cartera de Justicia solo tomará posesión como ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) el 22 de febrero.
Pero Lula afirmó que Dino permanecerá en el Gobierno en la primera semana de 2024 para participar en la ceremonia que marca un año de los actos antidemocráticos perpetrados contra las sedes de los Tres Poderes el 8 de enero, en Brasilia.
En ese acto, el gobernante pretende reunir a los jefes de esa instituciones y un buen número de gobernadores para simbolizar el triunfo de la democracia.
GZH apunta que, concluidas las celebraciones, Lula volverá nuevamente a la definición del nuevo ministro de Justicia.
Sin un sucesor claro, las disputas internas dentro del gobierno para colocar al substituto de Dino se intensificaron.
El exmiembro del STF, juez Ricardo Lewandowski, es el favorito para ocupar el cargo, pero hay grupos divergentes en la Explanada de los Ministerios que todavía tratan de convencer a Lula para indicar a la ministra de Planificación, Simone Tebet.
También aplauden por la timonel del PT, Gleisi Hoffmann, o el presidente del Grupo Prerrogativas (de abogados), Marco Aurelio Carvalho.
Incluso, el líder del Gobierno en el Senado, Jaques Wagner, entró en la disputa para colocar el nombre de Wellington César Lima, quien actualmente ocupa la Secretaría Especial para Asuntos Jurídicos de la Casa Civil de la Presidencia.
A pesar de las movilizaciones, interlocutores del presidente afirman que Lewandowski solo no será ministro de Justicia si no quiere.
jha/ocs