En su tradicional comunicado en el cual los empresarios exponen también las perspectivas del nuevo año, señalaron que se espera que la economía mexicana tenga un crecimiento anual de 3,4 por ciento, superando todos los pronósticos que tenía el mercado a inicios del año.
Esta fortaleza se explica por un consumo dinámico, un aumento significativo de la inversión, y una actividad económica estadounidense, el socio más fuerte de México, mayor a la pronosticada.
Expresan que los datos al tercer trimestre del 2023 reflejan un crecimiento anual de 3,3 por ciento, siendo los servicios, la construcción y la producción automotriz los sectores más dinámicos.
Particularmente, el consumo ha mantenido una tendencia al alza, explicada en gran medida por un mercado laboral con bajas tasas de desempleo, así como la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y la fortaleza de los salarios reales.
A su vez, la inflación presentó una tendencia descendente con algunos repuntes en los últimos meses a raíz de reducciones en el subsidio a combustibles y por el incremento del déficit público; se espera que cierre el año alrededor del 4,5 por ciento.
Por su parte, la inversión ha tenido un fuerte repunte impulsado por el fenómeno de relocalización de las cadenas de suministro o Nearshoring. La inversión como porcentaje del PIB al tercer trimestre del 2023 se ubicó en 24,7 por ciento, muy cerca de los niveles recomendados para promover niveles de crecimiento sostenidos.
A septiembre de 2023, detalla, se captaron 32.9 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) cifra superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, siendo Ciudad de México, Nuevo León y Sonora las entidades con mayor recepción.
En cuanto al empleo, de enero a noviembre de 2023 se han generado poco más de un millón de puestos. Sin embargo, es importante destacar que aún estamos por debajo de la meta de 100 mil en promedio al mes para cubrir la demanda de jóvenes que se incorporan al mercado laboral.
En cuanto a 2024. el informe indica que instituciones financieras y organismos internacionales han mejorado sus perspectivas de crecimiento para México en 2024.
La expectativa es que el país crezca entre 2,0 y 2,5 por ciento, aunque el gobierno aspira a una cifra mayor.
Los empresarios argumentan que la razón detrás de un menor crecimiento con respecto a 2023 es la desaceleración que se espera para Estados Unidos por altas tasas de interés y un agotamiento del ahorro en los hogares por los apoyos que se otorgaron durante la pandemia.
mem/lma