Según el sondeo, 50 de cada 100 personas estiman que será necesario esperar más de dos años antes de observar un mejor desempeño, 28 esperan que eso ocurra durante 2025, mientras sólo ocho aguardan un cambio positivo para los primeros seis meses de 2024.
Interrogados acerca de su situación personal de aquí a diciembre, el 33 por ciento opinaron que sufrirán un estancamiento, 20 esperan un decaimiento de su economía y 47 aguardan una mejoría.
Las respuestas respecto al tema económico son bastante homogéneas en las regiones del sur, centro y norte del país.
El cuestionario incluyó una evaluación al desempeño del gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric, así como al trabajo de los partidos políticos opositores.
Respecto al primer tema, 27 de cada 100 chilenos aprueba la gestión de La Moneda, 47 la desaprueban y 26 no tienen una opinión o se negaron a responder.
Más contundente fue el rechazo al papel de la oposición, con el 57 por ciento de respuestas adversas y apenas 12 de apoyo y 31 de indecisos.
En cuanto al resultado del plebiscito constitucional del 17 de diciembre, casi la mitad afirmaron que la derecha y extrema derecha salieron debilitadas de ese proceso.
La quinta parte de los encuestados piensan que el gobierno quedó fortalecido, el 46 por ciento estiman que la votación no tuvo un impacto sensible ni a favor ni en contra para Boric y 16 lo ven como un alivio.
Una vez finalizada la contienda por la carta magna los sentimientos predominantes entre la sociedad chilena son incertidumbre, cansancio, resignación y esperanza, en ese orden señaló Data Influye.
mem/car/eam