En conferencia de prensa, el ministro federal interino de Salud, Nadeem Jan, aseguró que el evento a efectuarse en Islamabad tiene como objetivos estratégicos aunar esfuerzos para garantizar financiamiento que permita una preparación adecuada para futuras contingencias.
Los debates de la búsqueda de alternativas al respecto estarán basados en la equidad para los países de ingresos bajos y medios con respecto al acceso a vacunas, a la desregulación de patentes y la transferencia de tecnología, dijo el funcionario de acuerdo con la agencia Associated Press of Pakistan (APP).
Jan detalló que la conferencia posibilitará una asociación global y regional con organizaciones internacionales para alinear prioridades de seguridad sanitaria con el fin de fortalecer las capacidades básicas a través de la asistencia técnica.
En el evento se explorarán oportunidades de trabajo conjunto y financiación común para la seguridad sanitaria en toda la región y el mundo, además de la requerida a nivel de país que sea sostenible y en función de un plan quinquenal 2024-28, acotó el ministro interino de Salud.
Ante la presencia de los principales expertos del sector de todo el mundo, la Cumbre Mundial sobre Seguridad Sanitaria contribuirá a la formación de una estrategia integrada para hacer frente a las epidemias, reiteró.
También afirmó que con su celebración en Pakistán posibilitará a los visitantes tener una imagen positiva de la nación surasiática y del papel clave que puede desempeñar en el sector de la salud.
Como cierre de la conferencia se prevé la firma de la Declaración de Islamabad que contenga una carta de seguridad sanitaria global y aspectos sobre el empuje de un mecanismo de financiamiento basado en la equidad para hacer sistemas de salud resilientes y un plan de respuesta coordinada ante cualquier amenaza, apuntó.
mem/lrd