El monto de las apuestas de capitales foráneos en el país sumó, desde el inicio de la gestión del presidente Alejandro Giammattei hasta la fecha señalada, seis mil 517,9 millones de dólares, precisó el Banco Nacional.
Ello significa un alza de dos mil 256,7 millones en relación con lo recibido de 2016 a 2019 (cuatro mil 261,2), de acuerdo con la entidad financiera.
El 74,2 por ciento del total contabilizado hasta el corte se alcanzó en 2021 (tres mil 461,8 millones de dólares) y 2022 (mil 378,1 millones), a partir de las cifras del Banco de Guatemala.
Entre los capitales extranjeros que apostaron por instalarse en este territorio centroamericano o inyectar recursos sobresalen Millicom International Cellular, Yazaki, de capital japonés-estadounidense, y la compañía india Pakka Inc.
Analistas calificaron de importantes estos recursos para generar fuentes de empleo digno, dinamizar el desarrollo económico y social, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.
Guatemala –subrayaron- tiene una ubicación estratégica, al estar cerca de Estados Unidos, mayor mercado mundial, y contar con puertos en el Pacífico y el Atlántico.
El Ministerio de Economía planteó sobre los precios de la energía eléctrica chapines, los más competitivos en América Latina, y el capital humano joven.
Agregó las ventajas del mercado local gracias a acuerdos comerciales con la propia nación estadounidense, además de México y Centroamérica.
Guatemala posee una de las economías más estables y resilientes de la región, concluyó la cartera.
dfm/znc