De acuerdo con la Administración de Aviación Civil, la cifra representa además un 146,1 por ciento más que el año anterior.
«La facturación total del transporte de este sector fue de 118 mil 830 millones de toneladas-kilómetro en 2023, un aumento del 98,3 por ciento interanual, alcanzando el 91,9 por ciento del nivel anterior a la pandemia en 2019», agregó el reporte.
Esta unidad de toneladas-kilómetros se utiliza para evaluar la eficiencia y la carga de trabajo en el transporte de mercancías en largos trayectos principalmente, ya que tiene en cuenta tanto la cantidad de carga como la distancia recorrida.
Por otro lado, en 2023 la inversión total en activos fijos de la aviación civil de China ascendió a 115 mil millones de yuanes (16 mil 200 millones de dólares), y de esta forma superó los 100 mil millones de yuanes durante cuatro años consecutivos.
La administración estableció el objetivo de aumentar el número total de vuelos internacionales hacia y desde China a seis mil por semana para finales de 2024, una cifra que ahora ronda los cuatro mil 600.
Según datos oficiales, la cantidad de países con recorridos hacia y desde el gigante asiático es aproximadamente el 89,2 por ciento del total previo a la pandemia.
La administración aseguró además que promoverá el uso en todo el mundo de aviones de fabricación nacional, como el C919.
A principios de 2023 el país eliminó todas las restricciones asociadas con el enfrentamiento a la Covid-19, desde entonces el sector de la aviación comenzó su recuperación paulatina.
jha/idm