Desde la Casa Amarilla de la Cancillería, la actual Junta Directiva, acompañada por el jefe del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, y otras autoridades, caminaron hasta la estatua ecuestre del Padre de la Patria y Libertador Simón Bolívar, ante la cual depositaron una ofrenda floral.
Luego, acompañados por diputados y el pueblo, se trasladaron al Palacio Federal Legislativo para dar inicio a la sesión de cada 5 de enero que instala el nuevo periodo parlamentario y procede a elegir a la dirección que dirigirá los destinos del Parlamento en 2024-2025.
Cabello hizo la propuesta de ratificción ante los 277 legisladores y manifestó estar seguro «es la voluntad de la mayoría de los diputados» de este Parlamento.
Estoy seguro, subrayó, que recojo el sentimiento abrumador de todos los diputados del Bloque de la Patria.
El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela reconoció a todos los parlamentarios por el trabajo desarrollado en función de mantener la paz y tranquilidad del país.
Como presidente de la Asamblea Nacional fue ratificado Jorge Rodríguez; primer vicepresidente, Pedro Infante; y como segunda vicepresidenta a América Pérez, quienes recibieron el aplauso de los legisladores en el inicio del cuarto periodo de mandato.
El Parlamento aprobó además la designación de María Alejandra Hernández como secretaria y al ciudadano José Omar Molina como subsecretario.
La oposición de la Alianza Democrática, a través de Juan Carlos Alvarado, presentó también sus propuestas en las figuras de Alfonso Campos (presidente), Luis Parra (primer vicepresidente) y Anyelith Tamayo (segunda vicepresidenta).
Alvarado expresó que estaban presentes en el hemiciclo los que el pueblo escogió en el año 2020, una Asamblea Nacional comprometida con el pueblo y para rescatar de las leyes en Venezuela. Indicó que cumplieron con la Constitución y el Reglamento de Debate parlamentario, y demostraron al pueblo la verdad.
Ha llegado la hora de un año importante para con firmeza hacer justicia, afirmó, y apuntó que el “dialogo sea referente al pueblo venezolano”, dando la cara y diciendo la verdad.
Como parte del proceso, el titular del Parlamento presentó las comisiones correspondientes que informarán al Poder Ejecutivo y demás Poderes del Estado de los nombramientos.
mem/jcd