Mediante el Acuerdo 06-2004 divulgado en el Diario de Centro América, la cartera incluyó las herramientas y el personal, según corresponda, en el objetivo marcado de desarrollar un entorno virtual de aprendizaje.
Asimismo, subrayó la formación y certificación de los docentes en competencias digitales, mientras a partir del cumplimiento de esos requisitos los municipios pueden obtener la calificación.
Los centros escolares deberán instalar la plataforma con contenidos virtuales que forman parte del Currículo Nacional Base.
La normativa dejó a la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa la responsabilidad de rectorar el programa e indicó que el Ministerio puede hacer alianzas con otras ramas y entidades.
Mencionó las posibilidades que ofrecen los convenios de cooperación, para facilitar la implementación, funcionamiento, mantenimiento y sostenibilidad del mecanismo.
Agregó que la Dirección General de Monitoreo y Verificación de la Calidad deberá hacer las evaluaciones respectivas para velar por el buen funcionamiento del programa.
Por último, la cartera deberá asignar los recursos financieros para la ejecución del proyecto, de conformidad con la disponibilidad presupuestaria.
En el ciclo escolar 2024, a comenzar en el sector público chapín el próximo 19 de febrero, se espera este año la inscripción de 3,1 millones de alumnos, a quienes busca proveer herramientas digitales.
En este país, con la llegada de la pandemia de la Covid-19, las autoridades implementaron las clases virtuales a distancia, solo concretadas al fin por los colegios privados.
Analistas descartaron entonces que el sector público estuviera preparado, lo cual impactó en la calidad de aprendizaje de esos estudiantes.
Ante la crisis provocada en Guatemala por la corrupción y las acciones del Ministerio Público, diferentes centros se vieron nuevamente en octubre pasado en la necesidad de adoptar la modalidad de clases a distancia.
lam/znc