De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Cultura, la expectativa es que la obra sea levantada hasta 2025 e invertidos 40 millones de reales (unos ocho millones de dólares) por medio del llamado Programa de Aceleración de Crecimiento.
El portal R7 precisa que el museo será construido en el Sector Cultural Norte, área detrás del Teatro Nacional Cláudio Santoro, y la ocupación del lugar estaba prevista en el plan inicial de la capital federal, pero nunca salió del papel.
Según el sitio, el concurso nacional para la elección del proyecto arquitectónico debe ser presentado en breve por la cartera de Cultura y el Instituto Brasileño de Museos.
El 8 de enero de 2023, fecha marcada en negro en la historia nacional, adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron y depredaron las sedes capitalinas del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
Los extremistas irrumpieron violentamente en los edificios de los Tres Poderes, bajo gritos de intervención militar y en rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio da Silva, quien en octubre de 2022 derrotó en las urnas a Bolsonaro.
Lula invitó el 12 de diciembre a los gobernadores para un acto el próximo 8 de enero para marcar un año de los ataques a las capitalinas sedes de los Tres Poderes.
«Estoy invitando a todos los gobernadores porque el 8 de enero vamos a hacer un acto aquí en Brasilia para recordar a la gente que trató de dar un golpe de estado el 8 de enero y que fue debelado por la democracia de ese país», declaró en un evento en el Planalto sobre financiación de obras en los estados por bancos federales.
Señaló que pretende «tener a todos los gobernadores aquí, diputados, senadores, empresarios, para que la gente nunca más ponga en duda que el régimen democrático es lo único que da certeza de las instituciones funcionar y el pueblo tener acceso a participar de la riqueza que él produce. El resto es mentira», subrayó.
El STF investiga y condena a involucrados en los actos de violencia y daño generalizado contra los inmuebles, muebles y objetos de los edificios públicos.
Son sospechosos de incitación, fomento o participación en las invasiones de principios del pasado año.
También responden por crímenes de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado, asociación criminal, incitación al crimen, destrucción, deterioro o destrucción de bienes especialmente protegidos y delitos de la ley de terrorismo.
ro/ocs