Unos mil pacientes fueron ingresados por sospechas y de ellos 410 diagnosticados con esa arbovirosis (transmitida por mosquitos), añadió a esa publicación el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que reportó la víspera un fallecido diario a causa de la enfermedad y un total de 15 acumulados desde octubre, cuatro de ellos menores.
Un 15 por ciento de esa cantidad de ingresados tiene entre 10 y 14 años y el 11 por ciento de cinco a nueve, mientras el grueso de los internados son mujeres, con un 61 por ciento, según un reporte epidemiológico de esa cartera, citado por Última Hora.
Solo el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, de la cercana localidad suroccidental de San Lorenzo, atendió en los últimos días a 956 casos de niños sospechosos de dengue, cinco de los cuales permanecen en terapia intensiva bajo la sospecha de padecer dengue en su forma grave.
Un marcado y preocupante aumento de menores con cuadros de la enfermedad fue observado desde las dos últimas semanas de diciembre en esa institución médica, aseguró su director, doctor Héctor Castro, en conversación con la radio 1080 AM.
Los enfermos de la arbovirosis siguen en aumento en el país, que registró en las últimas tres semanas tres mil 512 casos para un promedio de unos mil por semana, el 78 por ciento de ellos en esta capital y regiones próximas como Central, Asunción, Paraguarí, Itapúa y Cordillera.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la cifra de pacientes confirmados de dengue el año pasado fue de 18 mil 123 casos, con predominio del serotipo DEN-2 (79 por ciento de las muestras procesadas), aunque algunas fuentes especulan que ya entró al país el DEN-3, conocido como hemorrágico, visceral o grave, cuya presencia fue reportada en la región.
El acelerado aumento de casos de dengue y de Covid-19 pusieron en alerta a las autoridades, entre ellas al Instituto de Previsión Social, que convocó a una “sala de situación” y a una “mesa de crisis” con el Ministerio de Salud, explicó el viceministro de Rectoría y Vigilancia de Salud Pública, José Ortellado.
Los hospitales de todo el país registran un repunte de casos en ambas enfermedades, con la posibilidad, además, de que un mismo paciente pueda contraer las dos, mediante lo que los médicos califican de “coinfecciones”.
“Sí, puede ocurrir y ya hubo casos, sobre todo cuando estábamos en la pandemia”, declaró la doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública de la nación guaraní, citada por el diario Última Hora.
El vicetitular Ortellado coincidió con otros especialistas en atribuir el “aumento excesivo” de dengue y de Covid-19 al incremento de la circulación de la población por las festividades de fin de año y las vacaciones
lam/apb