El comandante Estratégico Operacional, Domingo Hernández, informó en su cuenta X, antes Twitter, que los efectivos pertenecen a la Estación de Vigilancia Costera Los Roques y la carga decomisada pesó 27,760 kilogramos.
Señaló que la República Bolivariana es un “Estado democrático de derecho y de justicia”, en el cual se lucha a diario contra el tráfico ilegal de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
Hernández subrayó que “estas no son costumbres venezolanas, ni sembramos ni consumimos” y no permitiremos su implantación en territorio nacional.
Anunció que el caso pasó a procedimiento del Ministerio Público.
El Parque Nacional Archipiélago Los Roques está situado a unos 160 kilómetros al norte de Caracas y es un área protegida con más de 300 islas y cayos.
La FANB y los Organismos de Seguridad Ciudadana realizaron el pasado año 45 operaciones antidrogas en la frontera, para garantizar la paz y seguridad de Venezuela.
Estas acciones permitieron que al cierre de 2023 un total de 52 mil 186,857 kilogramos de estupefacientes fueran decomisados por esos órganos, un incrementó de 10,41 por ciento comparado con igual etapa precedente, reveló la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).
También fueron incautadas 158 mil 569,752 kilogramos de sustancias químicas, las cuales presuntamente serían desviadas para la fabricación ilícita de drogas por parte de grupos criminales internacionales.
Resultaron destruidas, de igual manera, tres pistas no autorizadas de aviones, que intentaron utilizar los grupos criminales para enviar drogas desde el territorio nacional, que garantizó la defensa integral del espacio aéreo venezolano.
Como parte de la lucha antidrogas, en 2023 Venezuela destruyó además en la frontera un total de 23 laboratorios para la elaboración de clorhidrato de cocaína.
La Sunad destacó que gracias a la cooperación internacional se incautaron cinco mil 663,500 kilogramos de drogas en aguas internacionales, durante la realización de distintas operaciones conjuntas con países como Francia.
oda/jcd