De esa forma respondió el alto funcionario a los reportes de varios sitios web y estaciones de televisión que señalaban que el Consejo de Estado había desaconsejado la promulgación del proyecto de ley de 500 mil millones de baht (más de 14 mil 200 millones de dólares).
Los informes citaron a una fuente del Consejo de Estado diciendo que si la situación económica era lo suficientemente urgente como para justificar el préstamo, el gobierno debería promulgar un decreto ejecutivo.
La fuente añadió que el consejo también advirtió al gobierno que pedir prestados los fondos también podría violar la Constitución, la cual exige que el gobierno asigne una cantidad en el próximo proyecto de ley de presupuesto para cubrir cualquier préstamo urgente fuera del presupuesto.
Sobre el tema, el viceministro de Finanzas aclaró que la promulgación del proyecto de ley podría realizarse de conformidad con los artículos 53 y 57 de la Ley de Disciplina Fiscal y Financiera del Estado de 2018.
El artículo 53 estipula que el gobierno puede solicitar préstamos extrapresupuestarios o no cubiertos por la ley sobre administración de la deuda pública en situaciones urgentes que requieran medidas para abordar problemas críticos cuando las asignaciones anuales no puedan fijarse con prontitud.
Por su lado, el artículo 57 estipula que se pueden tomar préstamos conforme a lo dispuesto en el artículo 53 para un proyecto considerado valioso para la sociedad y cuando la agencia estatal propietaria del proyecto tenga un plan operativo detallado del mismo.
mem/nvo