En la primera de esas plazas, el crudo intermedio de Texas (WTI) retrocedió 3,41 dólares, es decir, un 4,6 por ciento, y se fijó al cierre de la jornada en 70,40 dólares el barril.
A su vez en la de Londres el tonel de petróleo Brent del mar del Norte se contrajo 2,99 dólares, o un 3,8 por ciento, cotizado al término de las operaciones en 75,77 dólares.
Ambos contratos de petróleo de referencia en sus respectivos mercados avanzaron más del dos por ciento en la primera semana de 2024, lo cual expertos atribuyeron a la intensificación del riesgo geopolítico en Medio Oriente tras ataques de los hutíes yemeníes a buques en el mar Rojo.
Varios analistas asociaron los cierres negativos en esta jornada al hecho de que Arabia Saudita recortó el precio oficial de venta (OSP) de febrero de su crudo Arab Light hasta el nivel más bajo en 27 meses.
Consideraron además que ello está generando preocupaciones sobre la demanda en China y también acerca del consumo global de crudo.
Los precios del hidrocarburo tuvieron en 2023 su primer año negativo desde el 2020 de la pandemia de covid-19, sujeto a factores volátiles, en gran medida por dudas de que la demanda pueda absorber una producción incontenida, estimaron además.
oda/rs