Bienvenido Roig, presidente del consejo de defensa municipal, precisó que esta población está ubicada en 14 centros estatales destinados a esos fines, en tanto otras acciones estuvieron vinculadas a la recogida de desechos y protección de recursos materiales.
La Ciénaga de Zapata, asiento del mayor humedal del Caribe insular, cubre toda la porción sur del occidental territorio matancero, y según los estimados de meteorología Elsa debe penetrar a suelo cubano por algún punto de esa agreste región.
Un grupo de trabajo encabezado por Joel Queipo, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, y Jorge Luis Tapia, viceprimer ministro, recorrió varios municipalidades de Matanzas para conocer preparativos ante el impacto del fenómeno meteorológico.
Queipo insistió en la necesidad de cerrar las fronteras de acceso a las localidades con el objetivo de enfrentar tanto a Elsa, como la compleja situación epidemiológica provocada por la Covid-19, y recalcó que ambos procesos tienen máxima prioridad.
La supervisión de grupos electrógenos, evaluación de centros de evacuación y de aislamiento en lo concerniente a reservas de agua y alimentos, así como el mantenimiento de redes hidráulicas fueron otros aspectos analizados.
El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), por su parte, durante un encuentro con el Consejo de Defensa Provincial de Matanzas, insistió en preservar las vidas humanas.
‘El ser humano está por encima de todo, tenemos que trabajar en el aseguramiento, evitar imprudencias de cualquier tipo que ponga en riesgo una vida’, subrayó el alto jefe militar.
Quintas Solá destacó que tanto las autoridades del país y las FAR están listas para apoyar a Matanzas, y a todas las provincias que resulten afectadas por el paso de Elsa.
mem/wap