El documento, presentado al 47 período de sesiones del CSA, realizado en febrero pasado, es parte del programa de trabajo de esa instancia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y al Agricultura (FAO) en el camino de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Durante el debate del texto, realizado en formato virtual desde la sede de la FAO, en esta capital, se propuso dar mayor énfasis en los ejes de trabajos al rescate, multiplicación y resguardo de semillas, lo cual está atado a los conocimientos ancestrales regionales y donde el rol de las mujeres es preponderante.
También se insistió en el apoyo de las mujeres y niñas rurales desde los gobiernos que aseguren su alcance a las tecnologías innovadoras, así como en la conveniencia de dedicar un apartado especial en el documento a las pertenecientes a pueblo originarios, cuya situación no necesariamente son comparables al resto de las féminas rurales.
Sin su apoyo y contribución plena, como se explicó, en África no será posible lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, y donde con particular crudeza ellas enfrentan problemas concretos, como el derecho a trabajar la tierra y contar con los recursos hídricos.
La igualdad de las mujeres en el acceso a la tierra, incluso al financiamiento y la necesidad de que aparezcan reflejados los obstáculos a los que se enfrentan para ello, cuando debía ser un derecho, fueron también otros de los asuntos propuestos en las intervenciones de técnicos y expertos de los 138 países que integran el CSA.
Las Directrices, de carácter voluntario y no vinculantes, buscan complementar y respaldar las iniciativas nacionales, regionales e internacionales; ayudar a promover la igualdad de género, los derechos de las mujeres y niñas y su empoderamiento, como parte de sus esfuerzos para erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
Las Directrices deberán ser aprobadas por el 50 período de sesiones del CSA, en octubre de 2022, y están previstas consultas con representantes de los países y otras partes interesadas de África, Asia y el Pacífico, Europa, Cercano Oriente, América Latina y el Caribe y América del Norte.
mem/smp/gdc