Presidente de Ecuador recibe apoyo ante decreto sobre seguridad
Presidenta de Perú y ministros analizan crisis que vive Ecuador
Parlamento de Ecuador ratifica apoyo a uniformados ante violencia
El secretario de Comunicación de la presidencia, Roberto Izurieta, informó sobre la reunión, que tiene lugar en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, a puertas cerradas.
Izurieta adelantó que al concluir la sesión, encabezada por el presidente de la República, Daniel Noboa, la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, así como el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, brindarán declaraciones.
“No permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país», escribió el mandatario en sus redes sociales junto a una foto del Cosepe reunido.
Más temprano, el jefe de Estado reconoció la existencia de un conflicto armado interno en el país luego de los hechos suscitados en las últimas horas, incluidos motines carcelarios, coches bombas, secuestros en vivo en un canal de televisión, explosiones, saqueos, entre otros delitos.
Uno de los acontecimientos más impactantes de la jornada tuvo lugar en la tarde, cuando un grupo de delincuentes encapuchados irrumpieron la sede del canal TC Televisión en Guayaquil y retuvieron al personal de ese medio con armas blancas y explosivos.
El comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, informó que 13 personas fueron capturadas como resultado de la intervención de los uniformados en el lugar del incidente.
Mediante el Decreto Ejecutivo 111, Noboa identificó a varios grupos del crimen organizado transnacional como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».
Entre ellos están Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
La víspera, el presidente decretó estado de excepción a nivel nacional con toque de queda de 23:00 a 05:00 (hora local), un medida adoptada luego de una serie de disturbios carelearios tras la fuga del cabecilla de la banda los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito.
rgh/avr