El esquema de inmunización diseñado en Cuba incluye tres dosis de Abdala, formulación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que mostró un 92,28 por ciento de eficacia.
Mientras la propuesta inyectable del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) es de dos dosis de Soberana 02, esquema que alcanzó el 62 por ciento de esa variable y en próximos días se informará el dato con el añadido de la tercera inyección de Soberana Plus.
Como parte de esa Estrategia se llevan adelante varias maneras de investigación: ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria.
Las más recientes estadísticas indican que seis millones 675 mil 818 dosis han sido administradas, de ellas, recibieron la primera dos millones 869 mil 501 cubanos.
Además, la segunda inyección ya se les aplicó a dos millones 196 mil 863 voluntarios, informó en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.
Cuba cuenta con otras propuestas antiCovid-19: Soberana 01 del IFV; así como Mambisa del CIGB, una formulación por vía nasal.
Con Abdala desde marzo se realizó un estudio de intervención en grupos de riesgo, que incluyó a trabajadores de la salud, de la industria biofarmacéutica (BioCubaFarma) y voluntarios en territorios como La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
Luego, en mayo, el Ministerio de Salud Pública aprobó una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, con Abdala, en la cual participan el resto de los trabajadores de la salud y de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y la población de localidades seleccionados.
De esta forma Cuba aspira a tener inmunizada para finales de agosto al 70 por ciento de su población, de más de 11 millones de habitantes.
mem/alb