La agencia estatal divulgó que se busca, en el transcurso del primer semestre de 2024, firmar un contrato con el fabricante del avión, la empresa Korea Aerospace Industries, para faciliutar la producción a gran escala del KF-21, lo que sería un hito importante en la búsqueda del país de un caza autóctono avanzado.
Corea del Sur lanzó en 2015 un proyecto conjunto con Indonesia, con el objetivo de desplegar 120 KF-21 en la Fuerza Aérea surcoreana para 2032, a fin de reemplazar su envejecida flota de aviones de combate F-4 y F-5.
La DAPA dijo que los seis prototipos del KF-21 han realizado con éxito vuelos de prueba y llevado a cabo diversas evaluaciones de rendimiento, incluidos vuelos supersónicos e intentos de separación de armas.
Los prototipos continuarán con varias pruebas este año, y uno de ellos se someterá a condiciones climáticas extremas en el centro de la Agencia para el Desarrollo de Defensa, ubicado en Seosan, 98 kilómetros al suroeste de Seúl, añadió la agencia.
El proyecto de desarrollo conjunto, valorado en seis mil 100 millones de dólares hasta 2026, aún se enfrenta a incertidumbres derivadas de los pagos atrasados de Indonesia, que se estimaron en casi 757 millones de dólares hasta octubre pasado.
Seúl acordó pagar alrededor del 60 por ciento del costo del proyecto, mientras que Yakarta y Korea Aerospace Industries cubrirán alrededor del 20 por ciento, cada uno.
mem/nvo