“La Cancillería y el consulado argentino están poniendo todos los recursos que tenemos a disposición. Para nosotros es urgente enfrentar el crimen organizado con todo el peso de la ley”, señaló el vocero en conferencia de prensa.
“En Argentina no escapamos a esa realidad. Solo en Rosario tenemos una tasa de homicidio de 22 cada 100 mil habitantes”, añadió.
A través de su perfil en la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su “más firme respaldo a las autoridades, el pueblo de Ecuador y el presidente Daniel Noboa, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley”.
Hasta el momento no se reportaron argentinos afectados por la situación en la jurisdicción del Consulado General en Guayaquil, y no se recibieron llamadas al teléfono de guardia, precisó.
Además, recomendó “permanecer a resguardo y seguir en todo momento las consignas de las autoridades”.
Noboa declaró la víspera la existencia de un conflicto armado interno en todo el territorio ecuatoriano e identificó a más de 20 grupos de crimen organizado como terroristas.
En ese sentido, autorizó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a utilizar armamento pesado y restablecer el orden en las calles.
Fuentes oficiales reportaron más de 10 muertos, entre ellos, dos policías asesinados a tiros en la localidad de Nobol.
Además, 70 personas fueron detenidas por los atentados de las últimas horas y los uniformados pudieron controlar ocho artefactos explosivos, decomisaron 15 bombas molotov, nueve armas de fuego y 308 cartuchos.
Desde el lunes tienen lugar hechos violentos en gran parte de Ecuador, incluidos motines carcelarios, coches bombas, explosiones, policías secuestrados y asesinatos, entre otros delitos.
ro/gas