En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que el auge de las remuneraciones se sitúa en 4.5 por ciento para la pequeña y mediana empresa y 6.0 por ciento para la gran empresa; mientras que se establece un 7,0 por ciento para el sector bananero.
Agregó que las nuevas tasas regirán desde el próximo 16 de enero y se pagará el último día del mes, cuando el salario mínimo promedio será de 636,80 dólares y un máximo de mil 15,03 dólares para algunos sectores, como el de los técnicos aeronáuticos.
Zapata precisó que la tasa más baja queda en 341,12 dólares para las pequeñas y medianas empresas de la agricultura y la ganadería.
Una Comisión Nacional del Salario Mínimo se instaló el 30 de agosto pasado y durante cuatro meses sesionó integrada por empleadores y líderes de los trabajadores, con la cartera de trabajo como mediadora, pero en diciembre último Zapata comunicó que los diálogos concluyeron sin consenso.
En ese sentido, dijo, el Ejecutivo procedió a establecer el salario que regirá para los años 2024 y 2025.
Hasta este anuncio en el país había 53 tasas de salario mínimo en 73 actividades económicas a nivel nacional, las cuales están divididas en dos regiones.
Según la ministra, las proyecciones de crecimiento del país son buenas y recalcó que al hablar de salario deben ser justos, pagando competitividad, fundamentados en habilidades.
rgh/ga