A un mes de la toma de posesión del presidente Javier Milei, artistas, trabajadores, docentes, y estudiantes de diversas disciplinas participaron en un Cacerolazo Nacional contra un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado recientemente por el mandatario.
También criticaron un paquete de leyes enviado a los legisladores, un plan de ajuste y un protocolo antiprotestas aprobado por el Ministerio de Seguridad.
Con lemas como ¡Abajo la motosierra de Milei!, La casta no es el pueblo y Encendamos la lucha para que no apaguen la cultura, los manifestantes expresaron su desacuerdo con acciones incluidas en esas disposiciones, entre ellas, el cierre o recorte del presupuesto de instituciones como el Instituto Nacional de Cine y Artes Escénicas.
También se afectarían el Instituto del Teatro, el de la Música, el Fondo de las Artes y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
Los participantes en las demostraciones de esta jornada pidieron a senadores y diputados rechazar el DNU y la conocida como Ley Ómnibus.
Dichos instrumentos plantean la eliminación o modificación de más de 300 normativas, la declaración del estado de emergencia, el otorgamiento de atribuciones legislativas al Poder Ejecutivo y la privatización de empresas públicas, entre otras medidas.
jha/gas