Hay una posición favorable para el grano con la firma el pasado lunes del Protocolo de Adhesión al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur y Centroamérica por parte del gobierno del país, expresó el presidente de la Asociación Nacional del rubro, José Tulio González.
El directivo argumentó que cuando entre en vigor el acuerdo para el ingreso del café al mercado de esa nación asiática, habrá una paridad con el resto de los Estados de esta región.
González precisó que, de las exportaciones totales de Guatemala en 2023, el café alcanzó la segunda casilla en cuanto a generación de divisas, así como el primer lugar en los bienes agroexportables con 944 millones de dólares.
No obstante, la cosecha 2021-2022 sumó ventas internacionales por mil 136,18 millones, para una contracción del -12.4 por ciento, pues –según González- para la pasada temporada el precio bajó sensiblemente.
Los datos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) exponen que se exportaron 3,9 millones de quintales de café oro, con el principal destino ubicado en Estados Unidos (41 por ciento del total).
Después, por naciones, aparecen Japón (12 por ciento), Bélgica (10), Canadá (ocho), Italia (cinco), Alemania, Corea del Sur y China (cuatro), Taiwán y Países Bajos (dos), mientras otros ocupan un ocho por ciento.
En cuanto a los bloques económicos, el 49 por ciento llegó América del Norte; el 26 a Asia; 22 a Europa y un tres por ciento al resto del mundo.
El café está presente en todos los departamentos de este territorio centroamericano, 125 mil familias dependen directamente de su cultivo, principalmente productores de pequeñas áreas.
Anualmente (del 1 de octubre de cada año hasta el 30 de septiembre del siguiente), el sector genera alrededor de medio millón de empleos, sobre todo en unidades productivas medianas y grandes.
El Banco de Guatemala sitúa a los artículos de vestuario y café como los líderes de las ventas al extranjero, seguidos por grasas y aceites comestibles, plátano y el azúcar.
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