Lewandowski sucederá en el puesto a Flávio Dino, quien fue propuesto por Lula como nuevo juez del STF.
Dino, exgobernador del estado de Maranhão (nordeste), tuvo su nombre aprobado por el Senado Federal y asumirá la silla de Rosa Weber en el Supremo. Su investidura está prevista para el 22 de febrero.
Lewandowski tuvo anoche un encuentro con Lula en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de los mandatarios en Brasilia, donde Dino además estuvo presente para discutir los últimos detalles del nombramiento del nuevo ministro de Justicia.
El exministro del STF, quien se retiró de la corte en abril después de cumplir 75 años, era el favorito de Lula para el ministerio.
Según medios periodísticos, Lewandowski conoció al fundador del Partido de los Trabajadores en la época en que era sindicalista (década de 1970), en el municipio Sao Bernardo do Campo, Zona Sudeste del Grande Sao Paulo, más conocida como ABC Paulista.
En la ceremonia realizada en el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo), Lula señaló este jueves que el nombramiento de Lewandowski será publicado el 19 de enero y asumirá funciones el 1 de febrero.
«Hasta entonces, el compañero Flávio Dino, que no tomará posesión hasta el 22 de febrero, desempeñará sus funciones de la forma magistral en que lo ha hecho hasta ahora», explicó el gobernante.
Precisó que el nuevo ministro tendrá autonomía para formar su propio equipo de trabajo al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
«Quiero que la gente forme el equipo en el que va a jugar. Si yo fuera entrenador de fútbol, no permitiría que el presidente de mi equipo, por muy importante que fuera, configurara mi equipo», subrayó Lula.
lam/ocs