El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria manifestó por medio de un comunicado que esta importante medida pone de relieve el gran número de víctimas civiles palestinas, especialmente niños, y la importancia de que “Israel” rinda cuentas por sus crímenes contra el pueblo palestino durante 75 años.
Criticó las declaraciones de los representantes de la administración estadounidense sobre el asunto y consideró que los mismos se designaron abogados de las autoridades de ocupación israelíes, que demuestran desprecio al Derecho Internacional e indiferencia ante las brutales masacres y los crímenes de guerra y lesa humanidad.
Es repugnante y condenable el empeño de los funcionarios estadounidenses para que Israel se escape del castigo, puntualizó el texto.
El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, había asegurado en conferencia de prensa que no existe justificación legal para la acusación de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ por actos de carácter genocida cometidos en la Franja de Gaza contra la población civil.
Consideró que la demanda sudafricana es infundada, contraproducente y completamente sin base alguna.
Concluye hoy la primera audiencia en la CIJ para examinar las reclamaciones de Sudáfrica sobre si Israel violó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en el transcurso de su campaña militar en la Franja de Gaza, que ya se ha cobrado la vida de más de 23.000 personas.
mem/fm