Esto significa un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior.
Las denominadas listas de espera en el sistema de salud son un problema crónico en este país, pero se agudizó durante la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con esa cartera, en estos momentos hay 331 mil 840 pacientes aguardando por una cirugía, así como dos millones 399 mil 974 consultas pendientes con diversos especialistas en todo el territorio nacional.
Si bien la atención primaria a la población en general funciona con cierta fluidez gracias al Fondo Nacional de Salud, sobre todo en el caso de las enfermedades crónicas, acceder a otros niveles es más complicado y pueden transcurrir uno o más años para lograrlo.
Disminuir las listas de espera fue una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric, que chocó contra una serie de problemas concretos, como la falta de infraestructura, presupuesto y personal debidamente capacitado.
Existen programas, como el plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), que cubre todo el proceso, desde la sospecha y confirmación diagnóstica de una enfermedad, hasta el tratamiento, seguimiento posterior y rehabilitación, pero su funcionamiento es parcial.
Del total de las muertes ocurridas en 2022 mientras esperaban atención específica, más de seis mil estaban inscritos en el sistema AUGE, que abarca un conjunto de 87 patologías.
Según datos de Manuel Inostroza, académico de la Universidad Andrés Bello, desde que se empezaron a medir estos datos en 2016, las defunciones ocurridas durante el tiempo de espera en salud crecieron en 165 por ciento.
mem/car/eam