El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, señaló en un comunicado que la cita fue cancelada y la fecha de la próxima se decidirá en el momento oportuno.
Se trata de la tercera vez en que, por falta de consenso, fue suspendido el encuentro para establecer las cuotas de producción de los próximos meses.
Según los organizadores, la reunión se anuló por un desacuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y el resto de la alianza sobre una cuestión técnica, su volumen de producción de referencia.
Esta divergencia hizo fracasar la primera ronda de reuniones del cártel el jueves, y de nuevo el viernes entre los miembros del grupo.
No obstante, existe una propuesta sobre la mesa, consistente en el incremento del bombeo de petróleo en 400 mil barriles diarios cada mes, entre agosto y diciembre.
Esto significa un volumen de dos millones de barriles diarios en el mercado hasta finales de año.
Empero, la estrategia propuesta es la misma que se puso en marcha desde mayo: reabrir gradualmente el grifo del petróleo después de haberlo cerrado al principio de la pandemia.
Tras la suspensión del encuentro, los precios de los crudos de referencia Brent y WTI escalaron este lunes más de 1,20 por ciento.
En el caso del segundo (del mercado de Nueva York), en una jornada recortada y sin cierre oficial con motivo de festivo en Estados Unidos.
oda/rs/gdc