Como es ya habitual en este punto del lomerío del Plan Turquino de Villa Clara, distante a más de 30 kilómetros de esta ciudad, tras producirse grandes precipitaciones, como las de hoy (cerca de 200 milímetros) los ríos se desbordaron y esta comunidad y otros poblados quedaron aislados del municipio de Manicaragua.
‘Las personas tienen la canasta básica asegurada desde el día de ayer y otros recursos de alimentos, a la vez que existe una brigada de especialistas de la Salud que laboran desde el policlínico de Jibacoa con el apoyo del personal sanitario de la comarca’, afirmó hoy a la prensa Ismael Lopez, presidente del consejo de zona.
La labor sanitaria ante los embates de la Covid-19 tampoco se descuida, a pesar de que han sido evacuadas hacia la localidad más de 300 personas, de ellas 62 niños, y 129 ancianos y 12 discapacitados, protegidos en el centro de Tatame y en casas de familias.
Indicó López que también desde ayer se posicionó en esta zona una brigada de rescate y salvamento del Ministerio del Interior, provistas de embarcaciones y otros medios para la evacuación a sitios seguros de personas enfermas o aisladas por las crecidas de los ríos.
Aún no se cuantificaron las afectaciones en el territorio montañoso, sobre todo en las áreas productora de café y tabaco, el nivel de los ríos debe disminuir gradualmente, pues según Amaury Machado, especialista del Centro Meteorológico Provincial, ha llovido muy poco a partir de las 12 del día de este lunes, aunque se pronostican algunos chubascos en la tarde y la noche.
De acuerdo con el último parte del Instituto Nacional de Meteorología, la tormenta tropical Elsa ya tocó tierras cubanas por la región de la Ciénega de Zapata, en el sur de la occidental provincia de Matanzas.
oda/jfd