Esa nación se une a la lista de los 43 países y un territorio que hasta la fecha han recibido dicha certificación por parte de la OMS.
Informes de la organización sanitaria muestran que la carga más alta del paludismo se rporta en el continente africano, con aproximadamente el 95 por ciento de los casos registrados y el 96 por ciento de las muertes relacionadas con la enfermedad a nivel mundial en 2021.
A juicio del director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, “el éxito de Cabo Verde es el más reciente en la lucha mundial contra el paludismo y transmite la esperanza de que, con las herramientas existentes y otras nuevas, como las vacunas, nos podemos atrever a soñar con un futuro sin este mal”.
Los sistemas y las estructuras establecidos en ese país para la eliminación del paludismo fortalecieron el sistema de salud y se emplearán en la lucha contra otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue.
Además, estar exento de esta enfermedad podría atraer a más visitantes e impulsar las actividades socioeconómicas en un territorio donde el turismo supone aproximadamente el 25 por ciento del Producto Interno Bruto.
Esta certificación se otorga cuando un país demuestra, mediante pruebas rigurosas y veraces, que la cadena de la transmisión autóctona del paludismo por los mosquitos del género Anopheles se interrumpió a nivel nacional durante al menos los tres últimos años consecutivos.
lam/lpn