La cita, bajo el empeño del gobierno indio de convertir el país en una economía desarrollada para 2047, contó con la participación de los presidentes de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan; de Timor Leste, José Ramos-Horta; y de Mozambique, Filipe Nyusi.
También estuvo el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, quienes sostuvieron encuentros bilaterales con el jefe de Gobierno Narendra Modi.
Se dieron cita, además, en Gandhinagar, sede del evento, delegaciones de más de 130 países, 30 de ellas ministeriales, y representaciones de 16 estados indios con deseos de invertir, precisó en la clausura la víspera, Amit Shah, ministro del Interior y de Cooperación.
Como parte de la cumbre se firmaron memorandos de entendimiento para 41 mil 299 proyectos, para inversiones de más de 26 billones de rupias, aproximadamente 313 mil 732 millones de dólares, según reveló por redes sociales el ministro jefe del estado de Gujarat, Bhupendra Patel.
Durante tres días se efectuaron dos mil 800 reuniones empresariales y mil 400 encuentros del gobierno con hombres de negocios, avaló Rahul Gupta, director general de Gujarat Industrial Development Corporation.
El programa, que contó, además con seminarios, estuvo centrado en sectores emergentes como los semiconductores, el hidrógeno verde, la movilidad eléctrica y la fabricación espacial.
Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar posibilidades también en la industria 4.0, tecnología e Innovación y energías renovables.
Un evento importante dentro de la cita fue el encuentro de alto nivel con la participación del primer ministro Narendra Modi y el presidente de EAU, Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
En el cónclave los dignatarios atestiguaron la firma de cuatro memorandos de entendimiento sobre cooperación en inversiones de proyectos innovadores en salud, del sector de energías renovables y para el desarrollo de parques alimentarios.
También entre el gobierno del estado indio de Gujarat y la multinacional emiratí DP World especializada en logística de carga, operaciones de terminales portuarias, servicios marítimos y zonas francas.
En resumen, sobre la Cumbre Vibrante Gujarat, Amit Shah resaltó que la cita evolucionó en una iniciativa para transformar ideas, impulsar la innovación y llevar la inversión al terreno, lo que ha beneficiado a ese estado y la economía de todo el país.
El país confía hoy en que la puerta de entrada a una India desarrollada pasa por Gujarat, y es nuestra responsabilidad mantener esta confianza, agregó.
rgh/lrd