La Campaña de Solidaridad con Palestina (Palestine Solidarity Campaign-PSC), la Coalición para la Guerra (Stop the War Coalition) y los Amigos de Al Aqsa (Friends of Al-Aqsa-FOA), entidades con sede en el Reino Unido, convocaron a movimientos en todo el mundo a realizar marchas y manifestaciones en defensa de la población palestina.
El Día de Acción Global denuncia la «guerra genocida» de Israel contra la Franja de Gaza que, en poco más de tres meses, mató a más de 22 mil palestinos, principalmente a mujeres y niños.
Además, el conflicto también causó el desplazamiento forzado del 85 por ciento de la población que vive en el enclave.
«En todo el mundo, el movimiento de solidaridad viene actuando para movilizar a millones de personas en las calles, exigiendo un alto el fuego inmediato y permanente, el fin del cerco a Gaza y el fin de los 75 años de ocupación de Palestina por Israel. Necesitamos intensificar esta presión coordinando acciones en todo el mundo», indica la FOA.
Durante una entrevista con el portal Middle East Eye, Chris Nineham, miembro fundador de la Coalición Pare la Guerra, destacó la importancia de la movilización global.
«Resulta absolutamente crucial, no solo que las manifestaciones continúen, sino que sean fortalecidas, profundizadas y ampliadas, a fin de maximizar la presión, no solo sobre los israelíes, sino también sobre los gobiernos de todo el mundo que colaboran con la carnicería».
En Brasil, algunas de las principales capitales confirmaron participación. En Sao Paulo, los manifestantes pro-palestina se reunirán en la Avenida Paulista y desde allí, saldrán caminando hasta la Plaza Roosevelt.
La Federación Árabe Palestina de Brasil y el Frente en Defensa del Pueblo Palestino figuran entre las organizaciones que convocan el acto en la capital paulista.
Partidos políticos como el de los Trabajadores y Socialismo y Libertad, movimientos sociales como el de Trabajadores Rurales Sin Tierra y el de Si Techo, así como organizaciones sindicales también participan en la movilización.
Para el secretario de Comunicación de la Central Unitaria de Trabajadores de Sao Paulo, Belmiro Moreira, es urgente detener la guerra que está llevando muerte y destrucción al pueblo palestino.
«El movimiento sindical reafirma su compromiso inquebrantable con la búsqueda de justicia y paz en Palestina, uniendo esfuerzos para enfrentar el genocidio secular y promover un diálogo constructivo que permita la coexistencia pacífica en la región», afirmó.
rgh/ocs