Es la opinión del periodista Gabriel Mazzarovich, ex director del semanario El Popular, del Partido Comunista de Uruguay (PCU).
El texto consigna que el nuevo gobierno asumirá en medio de un período de represión y persecución con “cientos de detenidos, exiliados y amenazados”.
Ahora mismo hay más de 26 periodistas exiliados y más de 50 operadores de justicia en la misma situación. Hay periodistas y operadores de justicia presos.
Se cuentan también por decenas los líderes indígenas, campesinos, estudiantiles y defensores de derechos humanos, perseguidos, encarcelados, amenazados y también asesinados, afirma Mazzarovich.
Señala en la publicación Caras y Caretas que la transición desde las elecciones ha sido una carrera de obstáculos, con casos judiciales armados, provocaciones, amenazas e intentos de todo tipo por impedir el cambio de mando.
Lo saben los pueblos indígenas que han convocado a movilizarse a hacia Ciudad de Guatemala para defender la democracia en la calle, subraya el texto.
Señala que el Ministerio del Interior es la “verdadera punta de lanza de la operativa golpista» contra Arévalo y recordó el llamado del presidente colombiano, Gustavo Petro, a los gobiernos del continente respaldar al presidente electo y garantizar que asuma la presidencia. El pueblo de Guatemala, con las autoridades y los pueblos indígenas a la cabeza, alienta la esperanza de que, en medio de mil dificultades y limitaciones, se abra un periodo de esperanza, una primavera democrática, que largamente merece ese valiente y digno pueblo, concluye el artículo.
mem/ool