Criterios de la agencia sanitaria apuntan a que la mitad de las 10 mil muertes reportadas el mes pasado fueron únicamente de Estados Unidos, por lo que se teme que numerosos casos no están siendo debidamente informados.
Advirtió, además, que los peligros aún desconocidos de la infección repetida por esa enfermedad, causada por el SARS-Cov-2, pueden producirse sin síntomas.
La cifra real de infectados podría ser mucho mayor debido a que la vigilancia y los registros han disminuido en todos los países, consideró.
Como la mayoría de la gente tiene cierta inmunidad a la Covid-19 por la vacunación o a una infección previa, no se sabe precisamente con qué frecuencia las personas se están infectando, dijo la directora técnica para esa enfermedad en la OMS, Maria Van Kerkhove.
«Lo que nos preocupa es dentro de cinco, 10 o 20 años es ¿qué vamos a ver en términos de deficiencia cardiaca, pulmonar o neurológica? No lo sabemos. No sabemos todo sobre este virus. Estamos en el quinto año de la pandemia, pero aún hay mucho que desconocemos», advirtió.
Esta semana el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó que aunque la Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria global, el virus sigue circulando, cambiando y causando la muerte de personas en todo el mundo.
Aclaró que diversas fuentes previeron sobre el aumento de la transmisión durante el mes de diciembre, impulsada por las reuniones en el transcurso del periodo festivo, y por la variante JN.1, que es ahora la más notificada a nivel global.
Así, en diciembre se notificaron a la OMS casi 10 mil, y se produjo un aumento del 42 por ciento en las hospitalizaciones y del 62 por ciento en los ingresos en unidades de cuidados intensivos, en comparación con noviembre.
Tedros aclaró que esas tendencias se basan en datos de menos de 50 países, en su mayoría de Europa y América, pero cree que también hay incrementos en otros lugares, aunque no se esté informando al respecto.
jcm/crc