El sitio de la cancillería publicó que Álvarez participó en una reunión de emergencia de ministros de Relaciones Exteriores convocada dado el retraso en la hora fijada para la juramentación, debido a obstáculos surgidos en el Congreso de la República para acordar una junta directiva.
La nota fechada en ciudad de Guatemala indicó que los titulares adoptaron una declaración en la que llamaron al Congreso a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución a Arévalo y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera.
Precisó que los presentes destacaron que los guatemaltecos expresaron su voluntad en elecciones justas, libres y transparentes realizadas en agosto pasado, avaladas por observadores internacionales y concordaron que esa voluntad debe ser respetada.
El sitio de la cancillería dominicana concluyó que esta reunión y declaración representan un compromiso sólido con los principios democráticos en la región, y un llamado a todas las partes involucradas para trabajar juntas por su preservación.
jcm/mpv