En el transcurso de los próximos cuatro años estarán al frente de esas demarcaciones 328 alcaldes y 12 alcaldesas, dos más que en 2020, según los datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El oficialista partido Movimiento Semilla solo ganó una municipalidad, la de Palestina de los Altos, Quetzaltenango, mientras otras ocho contarán con concejales de esta organización.
La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, precisó días atrás sobre memoriales que recibiera de San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu, y de San José, Escuintla, los cuales planteaban acciones contra el cambio de mando local.
La magistrada remarcó que durante estos dos días de transición de Gobierno volverían a instalar la mesa de prevención de la conflictividad electoral, para atender cualquier eventualidad que se presente.
“Se mandaron los oficios a las diferentes autoridades interinstitucionales que la conforman, y se les pidió su apoyo nuevamente”, expresó Alfaro.
El director general adjunto de la Policía Nacional Civil, David Boteo, comentó que para este día hay una gran probabilidad de que grupos de personas en algunos lugares no dejen que tome posesión el jefe edil electo.
El TSE y la fuerza castrense cuentan con mapas en los que aparecen 332 municipios con riesgo de conflictividad muy alto, alto, medio y bajo.
Entre los municipios que la Policía priorizó se encuentran San José del Golfo, en el departamento de Guatemala, San Martín Zapotitlán, de Retalhuleu, Sipacate, en Escuintla, San Lorenzo, de Suchitepéquez, Canillá, en Quiché, Ocós y Pajapita, de San Marcos.
Estos líderes encabezarán las comunas y administrarán todo el municipio, cuyo principal aspecto a atender es la transparencia, opinaron analistas políticos.
Este lunes además se efectuará la Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana y los honores y presentación del Ejército de Guatemala al nuevo mandatario frente al Palacio Nacional.
jf/znc