El pronóstico alertó sobre los posibles impactos de vientos y abundantes precipitaciones principalmente en la región sureña debido al fenómeno atmosférico, que tiende a ganar en intensidad y podría convertirse en un ciclón.
De acuerdo con la fuente, Guambe no debe ingresar a tierra firme, pero los daños resultan previsibles dada su trayectoria cercana a las costas.
Por el momento, el Instituto Nacional de Meteorología de Mozambique solo registra en su aviso de 24 horas la probable ocurrencia de lluvias por encima de la media para la provincia de Inhambane, así como afectaciones menores para los territorios centrales de Manica, Sofala y Zambézia.
La temporada ciclónica ocurre aquí entre los meses de octubre y abril, con tormentas originadas en el océano Índico e inundaciones a partir de las cuencas hidrográficas del África austral.
Entre los eventos más recientes figuran la tormenta Chalane a fines de 2020, y el ciclón Eloise, en enero de este año.
También el servicio meteorológico de Sudáfrica consideró que existe una alta probabilidad de lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones a lo largo de la costa sur de Mozambique y las regiones interiores adyacentes.
msm/mjm