Lamentamos las medidas dilatorias de las que fuimos testigos el día de ayer, señala el comunicado en alusión a lo sucedido en la toma de posesión de Arévalo.
Estas se sumaron a una larga lista de acciones irregulares perpetradas por la Fiscalía, tendientes a desconocer la voluntad expresada en las urnas por el pueblo guatemalteco, añade.
Subraya, además, que Costa Rica, como lo ha hecho desde que iniciaron dichos actos antidemocráticos, enfatizó su respaldo al mandatario Arévalo.
Promovió, a la par, el accionar conjunto de las delegaciones presentes en el cambio de mando, mediante una convocatoria que culminó con la adopción de una declaración conjunta, que llamó al Congreso a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder al presidente electo, detalla el comunicado.
Celebramos que las gestiones de la comunidad internacional hayan contribuido a que finalmente se haya concretado la ceremonia de cambio de mando. Enviamos al Gobierno y al pueblo de ese hermano país los sinceros deseos para que priven la paz y la unidad, y para que el futuro traiga prosperidad y estabilidad a la República de Guatemala.
oda/alb