Yhonny García, coordinador nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, declaró a Prensa Latina que la primera de esas fechas será recordada este año con “una amplia agenda”.
El 19 de enero de 1881 el Apóstol cubano desembarcó por Puerto Cabello, estado de Carabobo, en el centro norte del país, y al día siguiente, en la noche, embarcó y al amanecer del 21, llegó al Puerto de La Guaira.
García señaló que, año tras año, jóvenes venezolanos y cubanos reeditan el viaje del político y revolucionario que lo llevó hasta la estatua ecuestre de Simón Bolívar, en Caracas, donde sin quitarse el polvo del camino rindió honores a El Libertador.
También, dijo, rememorarán sus seis meses de estancia en la nación sudamericana, periodo en el que se destacó como maestro de oratoria y literatura en el Colegio capitalino de Santa María, al cual ingresaban los niños huérfanos y de pocos recursos.
Adelantó que está prevista una movilización desde el estado La Guaira hasta Caracas, donde realizarán diversas actividades que recogen su compromiso con las ideas y el pensamiento bolivariano.
García expresó que divulgarán el contenido de la carta de Martí a su amigo venezolano Fausto Teodoro de Aldrey, en la cual manifestó su admiración y amor por Venezuela.
“De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, esta es la cuna; ni hay para labios dulces copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles. Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”, escribió el Apóstol.
El coordinador del Movimiento de Solidaridad comentó que el natalicio 171 de quien Fidel Castro (1926-2013) llamó el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, tendrá una amplia programación en Caracas y en el resto del país.
Manifestó que las coordinaciones estaduales programaron en diferentes espacios como escuelas, liceos y plazas, marchas de las antorchas, conciertos, conferencias, charlas, encuentros y otras que honrarán “su memoria y monumental obra”.
José Martí, como hombre y revolucionario, tiene muy pocos pares legítimos en la historia, por eso evocarlo y enaltecerlo hoy “es nuestro más fiel compromiso”, así como honrarlo, realzar y glorificar sus grandes sentimientos de amor a Venezuela, afirmó.
mem/jcd