La líder indígena fue arrestada en enero de 2016 por supuesta incitación a la violencia al encabezar una protesta contra los cambios impuestos por el exgobernador jujeño, Gerardo Morales, en el programa de cooperativas.
En la actualidad, se encuentra bajo arresto domiciliario y múltiples organismos denunciaron la humillación, atropello y ataques sufridos por ella.
Sala padece episodios de trombosis venosa profunda y problemas renales y en 2023 sufrió la muerte de su hijo Sergio Chorolque y de su esposo, el periodista y poeta Raúl Noro.
Fue detenida durante el gobierno de Mauricio Macri y Morales. Es víctima de una tremenda injusticia, de acusaciones, persecución política, judicial y mediática. Dos mil 923 días por desafiar al poder, por hacer política para los de abajo, señaló la agrupación Tupac Amaru en un mensaje publicado en la red social X.
Por su parte, Encuentro Patriótico aseguró que el poder la quiere presa por ”construir dignidad para su pueblo, liderar una organización barrial, integrada mayoritariamente por mujeres, que brindó ayuda frente a la pobreza y generó trabajo cooperativo”.
La Tupac construyó polideportivos, escuelas, fábricas, centros de salud y piscinas que fueron usurpadas por Morales. Fue la tercera fuente de generación de empleo de Jujuy. ¡Eso hizo Milagro! ¡Libertad ya!, añadió.
También se sumaron a ese reclamo La Cámpora y el Frente Grande Nacional.
rgh/gas