Según difundió la cancillería, los expertos de la Agencia China de Cooperación para el Desarrollo (Cidca), mostraron a autoridades hondureñas los resultados de las visitas realizadas a 16 escuelas del departamento de Francisco Morazán.
En el encuentro, el Canciller de Honduras, Enrique Reina, destacó el trabajo técnico que se desarrolla para avanzar en dicho programa, y lo calificó de prioritario para ambos gobiernos, lo cual es fruto de la visita de la presidenta Xiomara Castro al mandatario Xi Jinping, como parte del reconocimiento al principio de una sola China.
“Quiero reiterar el interés de la presidenta Castro y del Gobierno de Honduras de trabajar en esta área, sabemos y entendemos que hay dos facetas en este proyecto; uno con la parte de la construcción y la parte del equipamiento”, resaltó.
Añadió que la primera mujer presidenta de Honduras ha querido subrayar la prioridad hacia los sectores más olvidados de la sociedad de esta nación centroamericana, como las escuelas en las zonas rurales.
“Nos complace que bajo la orientación estratégica de los dos jefes de Estado la cooperación en diversos sectores está avanzando a toda velocidad con el espíritu del respeto mutuo, igualdad de beneficios y desarrollo común”, expresó por su parte el embajador de China en Honduras, Yu Bo.
El diplomático de la nación asiática mencionó que se han logrado una serie de cosechas tempranas, lo cual marca un auspicioso comienzo de las relaciones bilaterales entre Tegucigalpa y Beijing.
Según el director de Cidca, Liu Xiao Heng, el presidente Xi respalda el proyecto 2023-2025 y la disposición es que se realice lo antes posible para apoyar el desarrollo de Honduras.
En la reunión también estuvo presente el Ministro de Educación, Daniel Sponda y el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Warren Ochoa.
El apoyo financiero que recibirá Honduras de China para la reconstrucción de las escuelas es de 285 millones de dólares.
De acuerdo con autoridades del sector educativo, la iniciativa pretende reconstruir unos mil 200 centros docentes y beneficiará de manera directa a más de cuatro millones de personas.
oda/ybv