En el encuentro, la canciller sudafricana, Naledi Pandor, pidió la unidad del grupo para exigir una reforma urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
Pandor destacó en su intervención durante la apertura que no se puede conseguir un mundo próspero y pacífico sin una reforma del sistema de gobernanza global para que sea relevante. La reunión ministerial de la cumbre del Mnoal se realiza en el Centro de Convenciones de Speke, ubicado al sur de esta capital.
Los encuentros de cancilleres del Mnoal finalizan mañana jueves, y deben dejar preparadas las condiciones para la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que comienza el próximo viernes y se clausura el sábado.
Al finalizar la Cumbre, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se convertirá en el nuevo titular del grupo, lugar que ocupó desde 2019 su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
El Mnoal está integrado por 120 países: 53 de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa. También 17 naciones tienen categoría de observadores.
Los Estados miembros representan casi dos tercios de los miembros de la ONU y el 55 por ciento de la población mundial.
mem/fvt