A 32 años del pacto conmemorado la víspera por exguerrilleros, exmiembros de la Fuerza Armada de la época y fuerzas políticas de oposición que estiman los acuerdos representan las aspiraciones populares, la Asamblea Legislativa emitió un pronunciamiento que no reconoció a los bandos firmantes en México.
Con 62 votos a favor, una abstención y un voto en contra, los diputados aprobaron un pronunciamiento para honrar y recordar a las víctimas de la guerra, en el cual reiteraron que el pacto fue el resultado de un «conflicto hipócrita» entre dos fuerzas que buscaban poder.
Una reseña del Diario El Salvador destacó pronunciamientos del jefe de la bancada de Nuevas Ideas (NI), Christian Guevara, quien dijo que la oposición trata “de mentir diciendo que nosotros queremos negar hechos históricos. Nadie puede negar la guerra en este país, ni los muertos, ni el dolor de las familias”.
Vamos a conmemorar “cada año a las víctimas del conflicto civil, pero jamás vamos a celebrar a dos partidos asesinos que engañaron a toda una nación y nos hicieron dispararnos entre nosotros”, agregó.
En el foro el jefe de la fracción del Frente Farabundo Martí, Jaime Guevara, defendió el pacto y dijo que de estos emergieron “instituciones como el TSE, que nació como un garante de elecciones, pero que ahora se subordina a este señor (Bukele)”.
Las diferencias fueron destacadas por la mayoría de los medios incluyendo los diarios El Mundo, La Prensa Gráfica y Colatino, entre otros, que acentuaron que lo que para uno fue un logro al traer la paz, para el gobernante NI fue “el acto histórico más hipócrita porque llevan en su conciencia a más de 120 mil personas asesinadas”, según Alexia Rivas, de Nuevas Ideas.
Por otra parte, opositores del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) participaron en un acto público en el Cristo de la Paz, donde Óscar Santamaría, firmante de los Acuerdos de Paz, aseguró que produjeron la reforma más grande en materia de libertades ciudadanas.
Citada por El Mundo, Nidia Díaz, otra firmante, aseguró que los Acuerdos pusieron fin a 60 años de dictaduras. “Abrieron paso al proceso democrático en el país”, escribió en sus redes sociales.
mem/lb