Así lo manifestó necesario el alto diplomático a través de su cuenta X, antes Twitter, en medio de “una crisis imperialista y el auge del fascismo” por parte de potencias occidentales y sus aliados.
Gil anunció su presencia en Kampala, capital de Uganda, donde sesiona hasta mañana la reunión ministerial de cancilleres, para dar paso al día siguiente y hasta sábado a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, de los 120 países del bloque.
El jefe de la diplomacia bolivariana estimó “muy importante” que el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) se active y “es lo que estamos haciendo acá”, señaló en un vídeo que acompaña su mensaje.
Recordó la posición del bloque en contra de las medidas coercitivas unilaterales, como ya lo ha declarado en la defensa de Venezuela, apuntó.
El ministro informó que viajó a la nación africana acompañado por viceministros y otro personal diplomático, y desarrollarán en Uganda una “agenda bastante intensa”
También anunció la asistencia a la cumbre del Grupo de los 77 y China, donde “nuestra hermana República de Cuba”, entrega su presidencia y estaremos, dijo, acompañando estos debates en nombre del presidente Nicolás Maduro y su Diplomacia Bolivariana de Paz.
El Movimiento de Países No Alineados fue fundado en 1961 en Belgrado, antigua Yugoslavia, y en la actualidad lo integran 120 países, de ellos 53 de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa, además de otros 17 con la categoría de observadores.
rgh/jcd