El proyecto de Río Indio, aguas abajo, y la construcción de un embalse, no es el único, también está el del Rio Bayano, entre otros, pero este es el más barato y eficiente, aclaró.
Sin embargo, según explicó, este pasa porque el Ejecutivo defina clara y geográficamente los límites de la actual cuenca bajo jurisdicción de la vía interoceánica. Cuando eso suceda la obra se tomará entre ocho y 10 meses, precisó Vásquez en un encuentro con la prensa.
En la actual situación de emergencia ante la falta de lluvias, y la disminución de los niveles óptimos en los lagos artificiales (Alhajuela y Gatún), el crecimiento demográfico y mayor demanda, para la ACP, dijo, Río Indio no es el único proyecto en busca de fuentes alternativas del vital líquido.
Al respecto apuntó que se trata del más barato y eficiente, lo cual quedó confirmado en un estudio reciente del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, a petición de la ACP.
Sería una solución más viable que favorecería las operaciones de la vía acuática y los ingresos que reportan al Estado, pero sobre todo una mayor garantía para el suministro de agua a más del 50 por ciento de la población, sobre todo en la ciudad capital y la provincia de Colón, según explicó.
La actual situación que ha obligado al Canal a reducir los tránsitos diarios de buques hasta 24 (el promedio era de 38) tiene también su impacto económico, según precisó el funcionario.
Solo por concepto de peajes la vía acuática estaría recibiendo 100 millones de dólares menos al mes desde octubre pasado (El año fiscal del Canal comenzó el 1 de octubre de 2023 y se extiende hasta el 30 de septiembre de 2024).
Vásquez opinó que es posible que continúe la tendencia a la baja de los ingresos por peajes en los próximos meses, de mantenerse el impacto del fenómeno El Niño, aunque para mayo se espera la temporada lluviosa, y podría representar un alivio en todos los sentidos.
Panamá debe dar una señal de confianza, y todo depende de una voluntad política relacionada con la puesta en práctica de proyectos para buscarle solución al problema del agua, afirmó; y eso aportaría mayor credibilidad en nuestros clientes, muchos de ellos con más de 30 años utilizando esta vía.
El tema es cuándo, agregó, pues el Canal de Panamá ante cualquier emergencia, tiene la suficiente experiencia del trabajo conjunto con las comunidades, con las poblaciones que podrían verse afectadas por cualquier proyecto, el puerta a puerta; y se prevén medidas paliativas como seguir reduciendo los tránsitos y el calado de las embarcaciones.
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