Después de la convocatoria a reunirse este día, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó repetir la elección de la Junta Directiva del Parlamento, por lo cual analistas preguntan cuándo decidirán concretarlo.
Encabezados por el diputado Samuel Pérez, del Movimiento Semilla y nuevo líder del Congreso, la víspera se reunió la instancia de jefes de bancadas y se aprobó el orden de la jornada, además de que martes y jueves se realizarán las plenarias.
Los representantes de bloques se encontrarán los lunes, mientras ese día más tarde la Junta Directiva llevará a cabo su intercambio.
Entre los puntos principales de este jueves aparece el conocimiento de un permiso al legislador Jonathan Menkos para ausentarse del cargo y poder asumir el puesto de ministro de Finanzas Públicas.
El pleno conocerá en primer debate la iniciativa 5563, que plantea reformas al Decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, con una propuesta para la creación de la cuenta de dignificación a los pensionados y jubilados.
Además, la agenda prevé analizar la iniciativa 6169, que propone reformas al Decreto 32-2006, Ley Orgánica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, relacionado con los profesionales que puedan presidir la entidad.
En segundo debate se contempla la discusión de la iniciativa 5452, que propone la ley de desarrollo económico de las mujeres, y la iniciativa 5082, que propone la ley marco para la defensa y protección del consumidor.
Asimismo, a solicitud de la diputada Sonia Gutiérrez, quinta secretaria de la Junta Directiva, el Pleno conocerá la propuesta que promueve la ley de biodiversidad y conocimientos ancestrales.
Pérez manifestó en esta reunión última que el trabajo de la X Legislatura tendrá como principal ingrediente la apertura y espacio para los 17 bloques legislativos que la integran, sin distinción alguna.
Agregó que, como parte de la apertura, todas las iniciativas de los diputados de las diferentes bancadas serán leídas en el pleno.
Sin embargo, la CC otorgó un amparo provisional derivado de que, “en los actos realizados para concretar la elección de la Junta Directiva de la décima Legislatura del Congreso, se dejó de observar el principio de legalidad”, subrayó.
Mantuvo en firme, no obstante, la toma de posesión y juramentación del binomio presidencial electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Su decisión primera, advirtieron expertos locales, raya en el absurdo, pues sus magistrados no pueden oponerse ni desconocer el voto popular y menos las decisiones del pleno del Congreso que es el soberano.
jf/znc