De acuerdo con la portavoz Mao Ning, la cifra de 5,2 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto del país demuestra plenamente la recuperación y el progreso sólido del desarrollo de alta calidad.
Para la vocera, esto a su vez influye de manera positiva en la economía mundial ya que el gigante asiático constituye una importante fuerza de impulso para la revitalización.
«Según el informe del Foro Internacional de Finanzas, la economía de China contribuirá con el 32 por ciento al crecimiento económico mundial en 2023, lo que la convierte en el mayor motor del crecimiento económico mundial», subrayó Mao.
La portavoz agregó que la economía nacional avanza de manera constante y «ha formado fundamentos sólidos en el desarrollo a largo plazo».
Ante un escenario global complejo, «la demanda interna de China es estable, la inflación sigue siendo baja, el valor agregado de la industria manufacturera ha ocupado el primer lugar en el mundo durante 14 años consecutivos y la escala de las importaciones y exportaciones ha crecido en contra de la tendencia», puntualizó.
La portavoz dijo que el país asiático desea compartir más oportunidades con otras naciones del mundo.
«En la actualidad, hay más de 400 millones de personas de ingresos medios en China y el número alcanzará los 800 millones en la próxima década más o menos, lo que desempeñará un papel importante en el aumento de la demanda agregada mundial», señaló.
Mao recalcó que el gigante asiático es un importante socio comercial de más de 140 países y regiones, con bajos niveles arancelarios, una notable tasa de retorno de la inversión extranjera directa y un gran mercado interno.
«Creemos que el desarrollo sostenido y de alta calidad de la economía de China y el avance continuo de la modernización al estilo chino traerán más beneficios al mundo y contribuirán con más ímpetu al desarrollo global», concluyó.
Según datos oficiales, el PIB chino superó la cifra prevista y creció un 5,2 por ciento en 2023, pese al complejo escenario internacional.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, el gigante asiático alcanzó un récord de 126,06 billones de yuanes (unos 17,71 billones de dólares) el año pasado.
Por otro lado, los datos mostraron que la producción industrial de valor agregado aumentó un 4,6 por ciento interanual en 2023.
La inversión en activos fijos creció un tres por ciento, mientras que las ventas minoristas de bienes de consumo llegaron al 7,2 por ciento.
mem/idm