La víspera, el primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente de Caricom, Gaston Browne, se refirió a los desafíos económicos que enfrenta la Comunidad.
En ese sentido, instó a los jefes de Gobierno a considerar la aceleración de los esfuerzos hacia la diversificación económica, especialmente en la agricultura.
Sobre este particular, Browne dijo que las posibilidades del sector agrícola y de la industria agro-procesadora de la región son ilimitadas, y advirtió que ningún país puede considerarse grande si no puede alimentarse a sí mismo.
‘La seguridad alimentaria y nutricional es alcanzable, y el elemento nutricional es vital en la batalla contra las enfermedades no transmisibles’, destacó.
También abundó sobre el turismo como actividad económica fundamental para las islas del caribe.
‘En nuestras economías basadas en el turismo, la reanudación de los viajes intrarregionales es un elemento clave para que la actividad económica vuelva a la normalidad’, señaló el primer ministro.
Asimismo, pidió el establecimiento y la difusión de protocolos sanitarios regionales armonizados para los viajes en aras de crear un entorno propicio para el transporte aéreo.
Gaston Browne relevó en el cargo como presidente de la Comunidad a su homólogo de Trinidad y Tobago Keith Rowley.
Caricom celebró recientemente el aniversario 48 de su fundación tras la firma del Tratado de Chaguaramas por los líderes de varias naciones del área.
A la organización de integración regional pertenecen Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
mem/ybv
















