En declaraciones citadas por el Diario El Mundo, el presidente de de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), Javier Hernández, señaló que más de 100 mil estudiantes matriculados en los centros educativos privados iniciaron clases desde esta semana y se espera que el martes próximo tengan incorporados 190 mil.
“Al día viernes 19 de enero vamos a tener un incremento de presencialidad de estudiantes alrededor de 160 mil y esperamos que no pase del día lunes o martes próximo en tener la asistencia de 190 mil estudiantes”, detalló el titular de Acpes.
El funcionario dijo que esperan llegar a los 225 mil matriculados en el sector pese al éxodo de muchos alumnos hacia el sector público a causa de los altos costos de matriculas y otros insumos en el sector privado.
Hernández indicó que el año 2023 reportó una disminución en la matrícula escolar, esto debido a diversos factores como la migración y los altos costos de la enseñanza privada.
El presidente del gremio precisó que al menos cinco centros educativos privados cerraron al inicio del año escolar 2024, otros 10 colegios cambiaron de administración y en otros se produjeron importantes reajustes para hacerlos financieramente sostenibles.
ro/lb